Saltar al contenido

La FER en el mundo (Guayaquil, Ecuador)

22 junio 2022

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2022.

Llenos de ilusión eucaristizadora

Desde la ciudad de Santiago de Guayaquil, conocida como la perla del Pacífico, saludamos a la Familia Eucarística del mundo y queremos compartir algunos de los momentos más significativos de estos últimos años.
El 8 de marzo de 2020, salimos en dos autobuses hacia Río Verde para celebrar el aniversario de la fundación con el inicio del proyecto misionero «Ciudad de Dios», que pensábamos desarrollar entre equipos de trabajo durante todos los sábados del año. Pero la pandemia nos cerró las puertas y nos vimos impedidas de realizarla. Fue entonces cuando se pensó en una misión virtual. Formando un equipo con miembros jóvenes de las distintas ramas de la FER, expertos en el manejo de las redes, se abrieron las páginas de «FER Ecuador» en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y iStock. Tras realizar un proyecto de publicaciones, empezamos el trabajo publicando semanalmente mensajes de san Manuel, videos cortos, textos evangélicos y otros.

En octubre, y gracias al equipo virtual, pudimos realizar vía zoom, nuestro encuentro nacional con la participación de más de 300 personas de Ecuador y de algunos países vecinos. Contamos con las ponencias de Mons. Giovanni B. Piccioli, obispo auxiliar de Guayaquil, y de Hna. Mª del Valle Camino, delegada general de la UNER. También disfrutamos con testimonios de miembros de las distintas provincias, que nos enriquecieron con sus palabras y experiencia.

Por todo ello, durante la pandemia hemos podido tener nuestras reuniones de formación vía zoom, así como algunos encuentros presenciales cuando se nos permitió.

El 3 de mayo de 2020 acompañamos a las MEN, vía Facebook en el inicio de su Jubileo. Y rescatamos como positivo de la pandemia que se nos concediera que la capilla de las Hermanas fuera templo jubilar. Contó con la presencia de Mons. Iván Minda, obispo auxiliar de Guayaquil.

En noviembre del 2020, aunque con aforo restringido, acompañamos a Diana Crespo en su Profesión temporal como Misionera Eucarística Seglar de Nazaret. De igual modo nos hicimos presentes en la Profesión perpetua de Catalina y Cecilia, celebrada el 7 de marzo de 2021.

Celebrando la comunión
Septiembre del 2021 nos trajo como regalo la oportunidad de conocer y compartir una tarde de fiesta en Nazaret, con la Superiora general de las Misioneras Eucarísticas, Hna. Mª Teresa Castelló, y Hna. Marta Mª Carreras, que la acompañaba como secretaria en su visita canónica a la comunidad de Guayaquil.

Y como, gracias a Dios, el coronavirus se fue alejando de nuestra ciudad, que ciertamente fue muy castigada en la primera etapa de la pandemia, el 17 de octubre celebramos nuestro Encuentro Diocesano de Familia. Con el lema «Llamados a caminar juntos» nos uníamos a la Iglesia universal en la apertura del Sínodo de sinodalidad, en la fase de consulta a las Iglesias particulares. Ese día estábamos deseosos de vernos, pues nos reunimos más de 150 personas de todas las ramas de la FER. Nos acompañó y guió nuestro asesor nacional, P. César Piechestein. Compartimos experiencias que hicieron calentar nuestros corazones con el fuego y la luz del Espíritu Santo, para responder al llamado de florecer con esperanza y construir puentes para caminar juntos como FER en Guayaquil. Para finalizar el encuentro, en la Misa hicieron su ofrenda UNER 11 adultos del grupo de San Alberto Magno, que se ha ido formando en estos últimos años, y un joven de la JER de Jardines del Salado.

Algo significativo y muy positivo ha sido el inicio de los «Talleres para aprender a adorar mejor a Jesús Sacramentado». Asumidos por los miembros UNER, con el apoyo de las Hermanas, se han ido desarrollando en varias parroquias, dejando como fruto la formación de nuevos grupos UNER. Esto nos exige formarnos y prepararnos para asumir nuestro rol de discípulos misioneros con el deseo de eucaristizar Guayaquil.

El 12 de diciembre de 2021 cerramos el año con el retiro de Adviento. El lema: «Caminamos juntos esperando al Salvador» nos ayudó a centrar la jornada en el silencio, la escucha y no tener miedo, caminando de la mano de María. Tres actitudes para avanzar juntos como familia FER.

Tras el periodo de receso, en los meses de enero y febrero, con el lema: «Vayan y anuncien lo que han visto y oído», el 4 de marzo de este año dimos inicio a la actividad pastoral en un encuentro realizado en los salones del obispado. Se nos invitó a tomar conciencia de que la misión ha de partir de lo «visto y oído», pues solo en la intimidad con Jesús Eucaristía y alimentados con su Cuerpo y Sangre podremos comunicar el gozo y la alegría, y como dice San Manuel, «salir de Jesús llenos de Jesús, ir al pueblo y volver con los hermanos a Jesús».

Nuevo equipo
Así mismo en este encuentro se nombró el nuevo equipo diocesano y también se renovaron las coordinadoras de los grupos parroquiales, concluyendo con el envío a anunciar que Jesús está en la Eucaristía, nosotros lo hemos conocido y no podemos guardarnos la experiencia. Además de las reuniones parroquiales de los respectivos grupos, se preparó la Pascua con el retiro de Cuaresma, «No hay resurrección sin cruz» en una jornada de silencio, de oración personal y de revisión de nuestra respuesta de amor al gran amor de Jesús Eucaristía.

Concluimos esta crónica pasado el 3 de mayo de este año, en el que hemos acompañado a las Misioneras Eucarísticas en la clausura del jubileo por el Centenario de su fundación con la celebración emotiva que fue presidida por Mons. Giovanni Piccioli, donde nos habló de las cualidades del amor, inmenso, intenso y misericordioso, que debimos experimentar en este gran Don del Año Jubilar.

Mirian Maza (UNER Guayaquil)
No comments yet

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.