Saltar al contenido

Congreso Eucarístico internacional · Quito 2024

25 marzo 2024

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de marzo de 2024.

En camino al IEC2024

Ecuador acogerá, en el próximo mes de septiembre, el 52º Congreso Eucarístico Internacional. Ya se han abierto las inscripciones y en su página web están disponibles materiales, subsidios e información actualizada.
Como se informó oportunamente, ya están abiertas las inscripciones, que pueden realizarse desde la web oficial: iec2024.ec. También en esta ocasión los días previos al Congreso se tendrá un simposio teológico, cuyas inscripciones se abrirán el 2 de abril.

Programa y actividades
El Congreso comenzará el domingo 8 de septiembre con una Misa en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito CCMQ – Parque Bicentenario, en la cual harán su primera Comunión unos 5.000 niños.

Del martes 9 al viernes 13 de septiembre las jornadas comenzarán con un tiempo de oración, seguido de charlas, catequesis y testimonios (cuyos ponentes aún no están confirmados). Tras un tiempo de descanso, al mediodía se tendrá la celebración de la Eucaristía y, a las 13.00, junto con la comida, se ofrecerá un momento cultural. Para concluir el día, a partir de las 16.30 se tendrán los «Conversatorios 4 salas».

El jueves 19, además, a partir de las 18.00 será posible asistir a la Misa en diversos idiomas en varias iglesias del centro histórico de Quito.

El sábado 14 tendrá lugar una gran procesión eucarística, que comenzará a las 8.30 y que avanzará por las calles del centro histórico de Quito.

La Misa de clausura se celebrará el domingo 15 de septiembre en el parque Bicentenario y, al concluir , como ya es tradicional, habrá una Statio orbis.

El Congreso Eucarístico Internacional se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito «CCMQ». El Centro de Convenciones es el más moderno y funcional del Ecuador, reúne todas las características y condiciones para el desarrollo de grandes eventos, congresos, ferias, exposiciones y convenciones.

Respecto al precio, la inscripción temprana tiene un importante descuento, quedando en 110 USD para los residentes en Ecuador y 160 USD para los participantes extranjeros. Para aprovechar esta promoción, se debe realizar la inscripción y pago antes del 22 de marzo. Después de esa fecha los precios ascienden a 130/190 USD y las inscripciones más tardías, a partir del 1 de julio, alcanzan los 150/225 USD. Las inscripciones cierran el 15 de agosto.

La inscripción incluye el ingreso al IEC2024, la participación de ponencias, testimonios, formaciones y conversatorios, las Eucaristías en las Iglesias patrimoniales del Centro Histórico de Quito en varios idiomas, la participación en las Eucaristías de inauguración y clausura, el kit con materiales del Congreso (los sacerdotes recibirán estola y casulla), la app del IEC2024, que incluye material didáctico y promocional, y el acceso a contenidos digitales post Congreso.

No están incluidos en la inscripción: el hospedaje, la alimentación (habrá un patio de comidas en el lugar del Congreso) ni el transporte.

Material e informaciones
La web oficial ofrece abundante material para prepararse tanto individual como comunitariamente. Recientemente se ha hecho público el Documento base, disponible de forma gratuita. En la presentación del mismo, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, s.d.b., afirma que este documento «es la herramienta ofrecida a las Iglesias del Ecuador y de cada país para prepararse fructíferamente a estas jornadas eucarísticas. Así, la fraternidad humana que está en el centro de la reflexión del Congreso no quedará como un sueño, sino que encontrará la manera de materializarse a partir de la celebración eucarística. El texto tiene el sabor de la experiencia de fe de los pueblos latinoamericanos, don que desean compartir con quienes deseen participar de alguna manera en el Congreso Internacional. La Iglesia de Quito se transformará en una carpa eucarística donde la mesa de la Palabra y del Pan nos reunirá para descubrir la presencia misericordiosa de Dios que nos ama intensamente y nos hace hermanos, hijos del mismo Padre. El don pascual del Señor Resucitado, que está en el corazón de cada Misa y del culto eucarístico que de ella toma su significado, mientras cure nuestras heridas, nos ayudará a cuidar de cada hermano y hermana». El documento consta de tres capítulos: «Una fraternidad herida», «La fraternidad realizada en Cristo» y «Fraternidad para sanar el mundo». En los anexos se ofrece la descripción del logo, el himno, la oración del Congreso, una reseña de los Congresos Eucarísticos y una resumida historia de la evangelización en Ecuador.

Entre los materiales también se encuentran unos subsidios pastorales, entre los que se encuentran las guías de estudio del Documento Base y el «Documento Face to face», que consiste en una serie de pautas para realizar una hora de adoración eucarística con jóvenes, los primeros viernes de mes.

Para el tiempo de Cuaresma que estamos transitando, reviste particular importancia el Vía Crucis del Congreso (también disponible en la web). También se han recopilado las catequesis eucarísticas del papa Francisco, y el documento «La Eucaristía, corazón de la Iglesia», con una serie de catequesis para trabajar grupalmente con niños y jóvenes.

Información recopilada de la weo oficial del Congreso: IEC2024.EC

Los comentarios están cerrados.