Saltar al contenido

Itinerario mariano de san Manuel González (abril 2024)

29 abril 2024

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de abril de 2024.

Un amor filial que cautiva (I): La doctrina mariana de san Manuel González

El último fin de semana de febrero tuvo lugar una nueva edición del curso para conocer más la vida y espiritualidad de san Manuel. Este año estuvo dedicado a su profundo amor a María. La tarde del sábado contó con la presencia de dos teólogos (la Dra. Deyanira Flores, de Costa Rica, y el Dr. Keith Jiron, de Estados Unidos) que han profundizado especialmente en la Mariología del obispo del Sagrario abandonado.

Tanto Flores (que también es una de las redactoras de El Granito de Arena) como Jiron, han estudiado a fondo la Mariología de san Manuel. En efecto, tal como lo contaron ellos mismos, se sintieron profundamente tocados por el mensaje eucarístico emanado de la pluma de nuestro santo fundador. La ponencia fue presentada como diálogo en primer lugar, a partir de un serie de cuestiones planteadas por dos entrevistadoras y, tras un breve descanso, se pudieron responder numerosas preguntas planteadas por los presentes. Ofrecemos la primera parte de la transcripción de este diálogo.

¿Que es la Mariología? ¿Cómo se llega a ser experto en Mariología?
Keith Jiron [KJ]: Diría que la Mariología es el estudio sistemático de la teología de la Bienaventurada Virgen María. Examina su lugar o papel en la historia de la salvación desde el Génesis, el primer libro de la Biblia, hasta el último libro, el Apocalipsis. La Mariología consiste en estudiar y reflexionar sobre la relación de María con nosotros en nuestra época moderna. ¿Qué significa para nosotros, ahora, hoy, que sea nuestra Madre Inmaculada? ¿Cómo es nuestra madre espiritual? ¿Qué implica en nuestra vida la doctrina y los dogmas de María? ¿Qué papel sigue desempeñando en la historia de la salvación?

La Mariología es una hermosa área de la teología sobre la que uno nunca puede convertirse en experto. He pasado casi diez años de mi vida doctorándome en Mariología y me siento un niño todavía en este campo, porque el misterio de la maternidad divina de María, madre del Verbo encarnado, me atrevo a decir, que es inagotable.

¿Cómo conocieron a san Manuel?
KJ: Conocí a san Manuel en uno de mis cursos de doctorado que impartió mi mentora, la Dra. Deyanira Flores. Fue uno de esos momentos en los que el tiempo se detuvo para mí. No puedo recordar con exactitud lo que dijo la Dra. Flores aquel día, pero recuerdo que habló de este nuevo santo y de su rica doctrina eucarística, y que su Mariología era aún desconocida. Sugirió que podría considerar los escritos de san Manuel para mi tesina (y tesis, posteriormente).

Fui a hablar con ella ese mismo día y me sugirió que leyera más sobre él en un artículo que escribió en una revista llamada Ephemerides Mariologicae. Su artículo se titulaba: «La Doctrina Mariana de san Manuel González García».

Como el artículo de la Dra. Flores me introdujo en los textos marianos de san Manuel, fue para mí la primera vez que la Mariología cobró vida y se convirtió en algo más que un ejercicio académico. Los ricos y bellos textos marianos de san Manuel me conmovieron profundamente. Sentí en mi corazón un amor ardiente por su enseñanza. Entonces supe que este era el tema que Dios había planeado para mí y para mi tesis.

Deyanira Flores [DF]: Lo conocí gracias al canal católico EWTN, de la Madre Angélica. Un día, de casualidad, prendí la televisión y estaban dando una serie sobre la vida de san Manuel. Me llamó la atención inmediatamente.

Y la providencia divina hizo que ese mismo año, poco después, tuviera que ir a México a un congreso, y que este tuviera lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, que tiene una buena librería. Durante el congreso, fui a ver libros ¡y voy viendo los tres primeros volúmenes de san Manuel! Los compré inmediatamente.

Mis padres fueron los primeros en leerlos, y me los ponderaban todo el tiempo. Apenas pude los leí yo también y quedé fascinada con él hasta la fecha. Conocer a san Manuel ha sido una de las bendiciones más grandes que me ha dado Dios en la vida.

¿Fue muy difícil comprender los escritos de san Manuel?
KJ: La Dra. Flores me comentó que a veces era difícil entender estos escritos. Ella sabía que el español no era mi lengua materna. Solo lo aprendí en la universidad, porque era mi licenciatura, y aprendí sobre todo el español de México, como probablemente puedan deducir por mi forma de hablar. El trabajo de traducción y síntesis de los textos originales en español de san Manuel a veces resultó difícil porque él no solo usa una conjugación verbal diferente (el plural informal, es decir, «vosotros», que no se usa en el español mexicano) sino que también usa expresiones propias de su época y situación geográfica.

Además, no había traducciones con las que comparar, por lo que la carga de encontrar el significado oculto y los matices recayó sobre mí, con la ayuda del Espíritu Santo. No me cabe duda de que en la redacción de mi tesis me ayudaron la Virgen y san Manuel y, por supuesto, Jesús sacramentado, ya que la mayor parte de la tesis la escribí delante del Santísimo Sacramento.

Tiempos y desarrollo de la tesis doctoral
KJ: Para obtener la licenciatura y el doctorado en Teología dogmática con especialización en Mariología, tuve que escribir tanto la tesina de licenciatura como la tesis doctoral. Empecé a investigar los escritos de san Manuel en 2018, y terminé tanto la tesis de licenciatura como la tesis doctoral en 2021, así que me llevó unos tres años.

Al principio no estaba seguro de cómo se desarrollaría el trabajo. Cuando empecé a hojear la enseñanza mariana de san Manuel, me di cuenta de que había mucho material rico y, como aún no se había hecho un tratamiento sistemático de toda su Mariología, me sentí impulsado a hacerlo. Por ello, quise asegurarme de incluir en la obra todos sus textos marianos. Con la ayuda de la Dra. Flores, pude recopilar todos los textos marianos de san Manuel a partir de sus Obras Completas. A continuación, dediqué un tiempo considerable a clasificar los textos en diferentes categorías.

Continuará
No comments yet

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.