Saltar al contenido

Editorial (diciembre 2021)

23 diciembre 2021

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de diciembre de 2021.

Familia de apasionados

En la editorial El Granito de Arena (EGDA) estamos felices de constatar en qué medida siguen vigentes los anhelos y sueños de nuestro fundador, san Manuel González. Él comprobó, no sin gran emoción, que alrededor de El Granito de Arena se fue formando una gran familia, que la relación entre trabajadores editoriales y suscriptores iba mucho más allá del precio de la suscripción o del tiempo que invertían unos en producir la revista y otros en leerla. En realidad, sentimos y sabemos que quienes estamos de este lado queremos compartir vida, vida plena, vida eucarística reparadora, y, a la vez, sentimos y sabemos que no estamos solos, sino que de aquel lado, cada uno de vosotros, queridos lectores, encontráis en El Granito mucho más que entretenimiento e información.

¡Si san Manuel ya lo expresaba mejor que nosotros!: «¡Formamos ya sus lectores, tan numerosos como buenos, y yo una familia tan… familia, que no me hallo cuando no hablo con ellos! […] ¡Cuántas veces escribiendo estas paginillas, he sentido, más aún, he paladeado la suave realidad de las palabras de la Escritura santa: “¡Es tan grato platicar de lo que se quiere con toda el alma con los que con toda el alma quieren lo mismo que uno!”. El gran campo de operaciones de estas paginillas [es] la acción eucarística. Y explico los términos: Digo acción, porque El Granito ha sido, y quiere morirse antes que dejar de serlo, arma de trabajo, voz de aliento, rayo de luz y alerta en los peligros, y no de esas revistas escritas para matar el tiempo, para pasar el rato, ladrar a la luna, cantar al sol y a las estrellas y llorar sobre Manes y Penates. No, El Granito de Arena nació en la lucha de un puñado de buenas voluntades, empeñadas en rendir ante el Amo a un pueblo entero, que porque lo conocía poco, poco le amaba, y quiere y debe seguir respirando ese aire de lucha y de denuedos por conseguir la rendición no de un pueblo, sino del mundo entero ante el Sagrario querido. Y digo eucarística, porque estoy convencido y persuadido de que en la eucaristización de la escuela, del púlpito, de los centros de acción, de los procedimientos apostólicos de todo el trabajo y de las orientaciones todas de la vida cristiana, está el summun de su seguridad, eficacia y prosperidad […] ¡Adelante! Sí, adelante: ¡A eucaristizarlo todo! Todo, desde vuestro cariño de familia hasta vuestras relaciones civiles, desde la escuela de primeras letras hasta las elucubraciones de los sabios, desde vuestro primer abrir los ojos de la mañana hasta el último amén de vuestra oración de la noche […] A eso viene con bríos nuevos y con aprobaciones más altas, y para enseñar y alentar eso solo quiere vivir El Granito de Arena y su pobre Director» (5/4/1916, pp. 3-5). ¿Y cómo seguimos llevando adelante este anhelo después de más de un siglo? Tal como lo pedía y soñaba san Manuel, ¡de todas las formas y por todos los medios posibles! ¡Seguid leyendo y aprovechad las formas más adecuadas a vuestra situación geográfica, social y tecnológica!

¡Larga vida al papel!
En un momento en que numerosos medios, incluso de gran tirada, han tenido que cerrar sus puertas físicas para atrincherarse en el mundo digital, El Granito de Arena cree que el papel sigue siendo un modo apto para una lectura serena, reposada y reflexiva, tal como lo piden sus artículos. Algunos, como bien saben nuestros lectores, incluso están hechos para acompañar momentos de oración ante el Sagrario. Más aún, muchos de ellos son una verdadera invitación al dialogo con Jesús Eucaristía a partir de textos de san Manuel, quien todo lo hacía de cara al Sagrario y con la intención de acercarnos cada vez más a Quien es la fuente de la vida.

Con vocación universal
Seguramente desde el Cielo nuestro fundador sonríe al ver cuántas fronteras ha atravesado su querido Granito. Los tiempos y los avances tecnológicos han ayudado en gran manera a la internacionalización de nuestra amplia familia. Fuera de España y Europa ha crecido exponencialmente la cantidad de suscriptores a las versiones digitales con las que cuenta El Granito desde hace ocho años. Ahora, desde cualquier parte del mundo es posible tener esta revista centenaria al alcance de la mano, más aún, en el bolsillo, en el propio teléfono para leer, orar, compartir o aprender.

Con sentido de gratitud y gratuidad
Si algo distinguió a El Granito desde sus inicios es su vocación eucarística. Eucaristía significa acción de gracias y es lo que intentan infundir cada una de sus páginas. Gratitud a Dios que se ha quedado entre nosotros, para siempre, en el pan consagrado. Gratitud que encuentra su mejor forma de expresión en la gratuidad. Desde los primeros ejemplares advertía san Manuel que a nadie que la leyera se le dejaría de enviar la revista… y así lo sigue siendo. Este año han sido decenas las revistas impresas y digitales las enviadas gratuitamente. ¡Y más numerosos aún han sido los donativos que hacen posible cada uno de estos regalos! ¡Cuánto sentido de familia infunde encontrar que la gratitud y la gratuidad son el signo distintivo de esta gran familia de El Granito de Arena!

Sueños y realidades compartidas
Las revistas El Granito de Arena y RIE son parte importante del tiempo dedicado a transmitir el carisma eucarístico reparador, pero no la única. Desde la editorial EGDA seguimos trabajando con entusiasmo e ilusión en la edición de libros de san Manuel, para que cada vez sea más sencillo conocer sus escritos, investigar sus textos e intuiciones y profundizar en su vida y obras. Textos digitalizados, libros disponibles para la compra en cualquier lugar del mundo, preparación de obras en inglés o edición de un quinto tomo de sus Obras completas son algunas de las tareas en las que andamos ahora mismo y que os iremos contando a lo largo del próximo año.

Queridos lectores, miembros de esta gran familia de amigos de El Granito de Arena, amigos, admiradores y seguidores de san Manuel: ¡Estamos orgullosos de ser parte de esta aventura eucarística y eucaristizadora! ¡Y somos felices por contar con vuestra presencia a nuestro lado! Como dijo hace más de 100 años san Manuel: ¡A seguir eucaristizándolo todo! ¡Todo! Muy feliz Navidad y santo Año Nuevo. Es nuestro deseo hecho oración por vosotros y vuestros seres queridos en este tiempo tan especial.

No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: